Frase

"Los hombres aprenden mientras enseñan" (Seneca)

12 de abril de 2010

Instalar R-CRAN en Ubuntu

R-CRAN es un programa de análisis estadísticos gratuito que puede ser instalado en Ubuntu 9.1 Karmic Koala sin dificultad. Solo hay que seguir unos cuantos pasos.
1. Ir al "Menú principal" y ejecutar el "Centro de software de Ubuntu".
2. En la barra de búsqueda (superior derecha) escribir R commander.
3. Una vez que aparezca enlistado en la ventana (parte inferior) seleccionarlo y oprimir la flecha (en la parte derecha del programa).
4. Oprimir el botón INSTALAR (se solicitará su clave de usuario del SO).
5. Seleccione SÍ a lo que posiblemente aparecerá:
6. Se le solicitará la ubicación de los paquetes a instalar, por defecto se descargarán desde el CRAN de un servidor, => oprima OK. Pero si ya cuenta con tales archivos puede seleccionar su ubicación.
7. Ahora seleccione el servidor que más le convenga (oprima OK), por ejemplo el que esté más cerca de usted.
8. En la Terminal o consola se le notificará todo el procedimiento de la instalación. Es posible que le marque un error al intentar instalar los paquetes en una ubicación específica, y ello es porque se requieren permisos. Pero se le recomendará otra ubicación para la instalación de los paquetes. Solo tiene que escribir la letra "y" (sin comillas) en la Terminal y oprimir la tecla ENTER. Listo comenzará la instalación.
9. Al terminar la instalación, a través de la Terminal se le avisará la ubicación de los paquetes descargados por si los desea respaldar en alguna carpeta. Luego puede cerrarla.
10. R ha sido instalado (y su interfaz gráfica), puede ejecutarlo desde el Menú principal>Ciencia>R Commander.
11. En la Terminal se le avisará si desea instalar un paquete adicional (REvolution) que mejorará el funcionamiento del software (¿?).
Fin

11 de abril de 2010

Diccionario RAE para Linux

LemuRAE es una interfaz gráfica del diccionario de la Real Academia Española para Linux (e.g. Ubuntu).

Para utilizarlo requiere de internet y permite buscar las palabras sin necesidad de abrir el explorador (Firefox, Chrome, etc).