Frase

"Los hombres aprenden mientras enseñan" (Seneca)

29 de agosto de 2008

Ciclo de mareas y Cambio Climático Global

Como es sabido en el ámbito científico, el calentamiento global afecta la elevación del mar. Al aumentar la temperatura del océano, éste se dilata y aumenta su volumen. Este fenómeno es bien conocido, pero hay otros procesos menos estudiados, como el ciclo de las mareas, éstas parecen contribuir igualmente en modificar el nivel de los océanos.

Recientemente se ha descubierto un ciclo bidecenal de las mareas a nivel global. Es un ciclo de mareas de 18.6 años, durante el cual el nivel medio de los mares aumenta anualmente en un 3% en la primera mitad del ciclo y disminuye posteriormente en un 3% los 9 años siguientes.

Al extrapolar los resultados obtenidos para la costa de la planicie de las Guayanas, que es donde originalemente se realizó la investigación. Se pudo finalmente estimar el impacto del ciclo de las mareas en su aumento a escala global.


Hay zonas costeras con un cambio en las mareas mayor que en las costas de Guayana. En el Monte Saint-Michel (Francia), es superior a 12 metros. Pero en la bahía de Ungava (Canadá), está la región del mundo donde se registra la mayor amplitud de mareas, esta alcanza hasta 20 metros. Para estas regiones entre el 2008 y 2015, el ciclo bidecenal podría provocar una elevación del nivel de los mares de más de 50 centímetros, es decir veinticinco veces más importante que la subida de las aguas relacionada con la dilatación térmica del océano a causa del calentamiento climático global.

Ver Resumen
Ver Noticia
Descargar artículo científico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por el comentario.