Frase

"Los hombres aprenden mientras enseñan" (Seneca)

13 de mayo de 2014

Trámite de devolución del IVA ante el SAT vía internet

REQUISITOS PARA SOLICITAR DEVOLUCIÓN DEL IVA
PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES

El presente manual se basa en información publicada en el portal de internet del Servicio de Administración Tributaria en México (SAT) y otras páginas [1-7]. Por lo que no es responsabilidad del autor que las interpretaciones personales puedan afectar los intereses de las personas que siguen las instrucciones aquí descritas ;) Sin embargo se aceptan sus comentarios para mejorar cualquier deficiencia de este manual.

Los contribuyentes que prestaron sus servicios profesionales en el ejercicio 2013 y que hayan tenido saldo a favor del IVA, podrán solicitarlo vía internet en el portal del SAT. Pero antes es necesario llenar los siguientes dos formatos, los cuales servirán para solicitar la devolución del IVA respectiva a cada mes.

1. Anexo7_DSF_IVA_insertarMES.xls En este libro de Excel asumo que no contiene explicaciones claras para el promedio de las personas, por lo que doy algunas explicaciones de las celdas en donde hay que poner valores, sugiriendo insertar valores de cero en todas las celdas excepto las siguientes [1]:


CELDA EN EXCEL

MI EXPLICACIÓN (DESCRIPCIÓN)
F49
IVA pagado en compras de equipo, gasolina, teléfono, etc.
(IVA trasladado por adquisiciones de bienes -distintos de las inversiones-, prestación de servicios o por el uso o goce temporal de bienes que se utilizan exclusivamente para realizar actos o actividades gravados).
F65
IVA cobrado, es el ingreso. En Baja California Sur fué del 11% para el 2013, y será 16% para el 2014.
(Impuesto causado en el periodo al 11%)
F71
IVA que retiene la empresa o institución y que te representa un egreso.
 (IVA retenido al contribuyente).
L69
Insertar un valor en caso de haber recibido una devolución del IVA por parte del SAT -en algún mes-. Si la empresa o institución te retiene el 100% del IVA -todo el 11% en BCS en 2013, o 16% será para 2014-, entonces dejar la celda en cero.
(Devolución inmediata obtenida).
 

2. Una vez llenado el formato anterior para cada mes en el que desea le devuelvan el IVA pagado por concepto de sus gastos. Ahora debe llenar el formato Anexo7A_HT_IVARetenido.xls [2]. Este libro, en mi opinión sí contiene explicaciones claras. 

4. Una vez llenado los dos formatos anteriores para cada mes. Ahora tome una fotografía (de preferencia un escaner) del estado de cuenta expedido por Institución Financiera que no excedan de 2 meses de antigüedad, y que contenga el RFC del contribuyente que lleva a cabo la solicitud y el número de cuenta bancaria activa (CLABE). En formato JPG o PDF, no importa, ya que este archivo debe de ser comprimido en formato ZIP. Para comprimirlo descargue WinZip (http://www.winzip.com/win/es/index.htm) o WinRAR (http://www.winrar.es/). Recomiendo el primero para evitarme explicaciones de como utilizar Winrar :)

5. Posteriormente vaya al portal del SAT (https://siat.sat.gob.mx/PTSC/) o en su defecto en la sección Trámites en http://www.sat.gob.mx/Paginas/Inicio.aspx donde debe introducir el RFC y contraseña.


Datos requeridos para ingresar al portal del SAT. Vea el panel de la izquierda. 



Portal del SAT (https://siat.sat.gob.mx/PTSC/) que muestra los datos requeridos para ingresar. Vea los campos que hay que llenar.

Eso es todo, espero les sirva de ayuda!


Notas:
Algunos conceptos son un poco más claros si se revisa el REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO [3]. En el CAPÍTULO I de las Disposiciones Generales, sobre la Precisión de términos, se enlistan los siguientes.
Artículo 2o.- Actos o actividades gravados. Cuando se haga alusión a los actos o actividades por los que se deba pagar el impuesto, se considerarán incluidos aquellos a los que se les aplique la tasa de 0%. 

Artículo 13.- …, Determinación de actividades gravadas, exentas y prorrateo. Si el contribuyente está obligado al pago del impuesto sólo por una parte de sus actividades, deberá identificar los gastos e inversiones que se efectuaron en el periodo por el cual se realiza el pago provisional o en el ejercicio para realizar dicha parte, y considerará como impuesto acreditable de dicho periodo o del ejercicio, el que le hubiera sido trasladado y el que haya pagado en sus importaciones con motivo de sus gastos e inversiones; cuando no pueda identificar el destino de parte de sus gastos e inversiones, además del impuesto identificable acreditará el impuesto no identificable en la proporción que represente el valor de las actividades por las que esté obligado al pago del impuesto, en el valor del total de sus actividades.

Artículo 24.- Concepto de importacion de bienes y servicios. Para los efectos de esta ley se considera importacion de bienes y servicios: la introduccion al pais de bienes, el uso o goce temporal de bienes tangibles e intangibles en la nacion proporcionados por personas que no son del pais.

Artículo 47.- Actos o actividades con el público en general. De conformidad a lo establecido en el artículo 32, fracción III, segundo párrafo de la Ley, se entenderá que se realizan actos o actividades con el público en general cuando se trate de operaciones efectuadas por contribuyentes dedicados a actividades comerciales, en los términos del artículo 16, fracción I del Código Fiscal de la Federación, excepto cuando se trate de mayoristas, medio mayoristas o envasadores.
Tratándose de la prestación de servicios, en todo caso se considerará que los actos o actividades se realizan con el público en general.

Obligación de incluir el impuesto en el precio. En los servicios de teléfono, energía eléctrica, hotelería incluyendo sus accesorios, restaurantes, suministro de gas y aerotransporte, así como en el arrendamiento de vehículos, invariablemente el impuesto se incluirá en el precio en el que los bienes y servicios se ofrezcan, pero en la documentación comprobatoria que se expida con motivo de estas operaciones el contribuyente podrá trasladar el impuesto al valor agregado en forma expresa y por separado, inclusive en servicios que preste al público en general, excepto cuando se trate de contribuyentes menores.
El precio que se cobre al cliente deberá ser siempre el mismo, independientemente de que el impuesto se traslade dentro del precio o en forma expresa y por separado de él.


Referencias
 
[1]. Descargar archivo “Anexo7_DSF_IVA.xls” en:
Si no se descarga buscarlo en:

[2]. Descargar archivo “Anexo7A_HT_IVARetenido.xls” en:
Si no se descarga buscarlo en:

[3]. Reglamento de la ley del IVA (Impuesto Sobre el Valor Agregado):

[4]. Descargar archivo “T10_Dev_IVA_25032014.pdf” en:
Si no se descarga buscarlo en “Solicitud de devolución de saldos a favor del IVA, vía internet”:

[5]. Solicitudes de devolución y avisos de compensación:

[6]. Solicitud de Devolución y Aviso de Compensación de Contribuyentes competencia de la AGAFF:

[7]. Catálogo de claves:

1 comentario:

  1. Este procedimiento de devolución del IVA es funcional ya que me han regresado tal impuesto sin ningún problema o retraso.

    ResponderEliminar

Gracias por el comentario.