Frase

"Los hombres aprenden mientras enseñan" (Seneca)

20 de marzo de 2009

Libros gratuitos con BBVA

Espero les sirva:

The Use of Correspondence Analysis in the Exploration of Health Survey Data
En español: Parte1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30 31 32 33
Este documento desarrolla una amplia explicación de una técnica de análisis multivariante denominada análisis de correspondencias, aplicándola a datos de una encuesta nacional de salud, en este caso, a la Encuesta Nacional de Salud española (ENS). Primero se muestra cómo el análisis de correspondencias puede ser utilizado para interpretar una tabla de contingencia visualizándola en forma de un gráfico de puntos que representan las filas y columnas de la tabla. También pueden ser interpretadas diferentes combinaciones de las variables, codificando los datos de la manera apropiada. Además esta técnica se puede utilizar para obtener valores óptimos de escala para los niveles de una variable categórica, dándole, así, sentido cuantitativo a este tipo de variables. El análisis de correspondencias múltiple puede analizar varias variables categóricas simultáneamente, y es análogo al análisis de factores de las variables continuas. Otras aplicaciones del análisis de correspondencias se ilustran usando diferentes variables de la ENS; por ejemplo, para analizar pautas en los datos perdidos y visualizando tendencias entre encuestas de años consecutivos.

Este libro hace referencia a: http://www.carme-n.org/?sec=books2

The Exploration of Marine Biodiversity. Scientific and Technological Challenges
Parte1 2 3 4 5 6 7 8
La exploración de la biodiversidad en los ecosistemas marinos todavía se halla en sus comienzos, debido fundamentalmente a las limitaciones tecnológicas asociadas a la exploración del océano y al hecho de que la biodiversidad marina está dominada por organismos microscópicos, con un repertorio metabólico muy superior al encontrado en tierra. Por ello aún sigue deparando sorpresas, sobre todo en los hábitats más remotos y extremos del océano, que ofrecen constantes hallazgos.Este libro recoge los contenidos del primer ciclo de debates organizado conjuntamente entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación BBVA en torno a la Estación de Investigación Costera del Faro Cap Salines (Mallorca, Illes Balears). A través de las aportaciones de expertos internacionales, la obra da cuenta del estado actual de conocimiento de la biodiversidad marina, de los esfuerzos que se realizan para conseguir un inventario completo de las especies marinas de nuestro planeta, así como de los desarrollos tecnológicos y científicos que están posibilitando esta exploración, de la que se pueden derivar importantes beneficios para la sociedad.

La exploración de la biodiversidad marina: Desafíos científicos y tecnológicos
Parte1 2 3 4 5 6 7 8
Este libro recoge los contenidos del primer ciclo de debates organizado conjuntamente por la Fundación BBVA y la Estación de Investigación Costera del Faro Cap Salines de Mallorca-CSIC. A través de las aportaciones de científicos europeos de prestigio, la obra revisa, de forma exhaustiva, el estado actual del conocimiento de la biodiversidad en los ecosistemas marinos, cuyo estudio se ha convertido en una empresa de tal relevancia que involucra a toda la comunidad científica marina y a la sociedad en general, pues el cambio climático global y la pesca no sostenible están poniendo en grave riesgo muchas de las especies marinas.A partir de la comparación entre biodiversidad marina y biodiversidad terrestre, se detallan con claridad los esfuerzos y la velocidad a la que se realiza el inventario completo de las especies marinas de nuestro planeta, cuya magnitud global aún sigue deparando sorpresas. También se revisan los desarrollos tecnológicos que están posibilitando la exploración y sus retos futuros, y los programas científicos europeos CoML, MarBEF y HERMES. Por último, se explica la necesidad de aplicar modelos genómicos al estudio de la biología marina para que nuestra comprensión de los biosistemas sea no solamente descriptiva, sino también funcional.

Simulación de políticas impositivas medioambientales
En este documento de trabajo se explora la viabilidadempírica de un doble dividendo (en calidad ambiental,bienestar y ocupación) para la economía española.El instrumento de análisis es un modelo de equilibriogeneral computacional. El modelo responde a latradición walrasiana, es de corte estático y recogeuna desagregación amplia de sectores productivos.El modelo se ha calibrado a partir de una matriz decontabilidad social de la economía española para1995. Esta matriz se ha elaborado, esencialmente,usando los datos de Contabilidad Nacional y del MarcoInput-Output. Una de las características relevantesdel modelo es que contempla la posibilidad dedesempleo. El principal objetivo es analizar un escenarioalternativo en el que se instaura una ecotasa enel uso intermedio y final de los bienes energéticos.En un contexto de neutralidad recaudatoria, se estudiael impacto de sustituir parcialmente los impuestosque gravan el uso del trabajo por ecotasas. Elprincipal resultado es que esta política puede llegara conducir a un doble dividendo mediante el que seobserva una reducción de emisiones de CO2 y, almismo tiempo, una ganancia en bienestar privado yen los niveles de ocupación del factor trabajo. Paracontrastar este resultado, se efectúa una serie complementariade simulaciones en las que se investiganotras medidas y escenarios alternativos; en particular,se analiza el papel de la estructura de la oferta detrabajo y de las posibilidades de sustitución entre losfactores primarios.

Un instrumento de contratación externa: los vales o cheques
La contratación externa es uno de los recursos de la nueva gestión pública. Los Estados, en el inicio del nuevo milenio, deben afrontar la demanda por parte de los ciudadanos de nuevos servicios públicos y el aumento de la calidad de los ya existentes, junto a una creciente necesidad de recursos financieros. Genéricamente, la contratación externa puede permitir el ahorro de recursos, la generación de incentivos a la eficiencia y el establecimiento de objetivos más concretos para las políticas públicas. Un instrumento para articular la contratación externa de servicios de provisión pública son los vales o cheques-servicio. El presente documento aborda tanto las cuestiones teóricas, quizás un tanto olvidadas por la literatura, como las posibles aplicaciones de los vales o cheques-servicio en todos o en la mayoría de servicios de provisión pública. El objetivo es ofrecer una perspectiva analítica que permita a los agentes públicos discernir las posibles implicaciones del uso de estos instrumentos. Para ello se han analizado las aplicaciones de estos instrumentos en el entorno internacional.

Fuente principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por el comentario.