Frase

"Los hombres aprenden mientras enseñan" (Seneca)

12 de diciembre de 2008

Transporte digno ¡URGENTE!

Sociedad del Municipio de La Paz

Estudiantes de todos los niveles del Sistema Educativo Nacional

Concesionarios y permisionarios del servicio público de transporte

Gobernador del Estado de Baja California Sur

Presidenta Municipal del H. XIII Ayuntamiento de La Paz

El conflicto entre los transportistas urbanos de la ciudad de La Paz y el Ayuntamiento de esta misma ciudad, el día lunes 6 del año en curso y que terminó con el INCREMENTO A LAS TARIFAS que entrarán en vigor el próximo día 15 de diciembre hicieron evidente la PROBLEMÁTICA que enfrenta el deficiente SISTEMA DE TRANSPORTE URBANO con que contamos.

Entendemos las causas que orillaron el incremento, pues a nivel mundial y nacional nos encontramos frente a una crisis económica que ya ha provocado alzas en precios de alimentos y productos básicos, como es el caso de la gasolina, lo cual A TODOS NOS AFECTA. Pero de por sí, el salario mínimo no cambia. Con las tarifas de transporte tan altas, LA INFLACIÓN PARA LOS HABITANTES DE LA PAZ SERÁ AÚN MAYOR.

Lo que NO ENTENDEMOS es porqué las exigencias de CAMIONES Y COMBIS DEL SISTEMA URBANO DE LA PAZ, B.C.S. tuvieron que solucionarse con la SUSPENSIÓN DEL SERVICIO SIN PREVIO AVISO, con la cual los únicos perjudicados fuimos los ciudadanos. La estrategia del día lunes AFECTÓ AL PUEBLO, que en algunos casos tuvo que ingeniárselas desde alejados puntos de la ciudad para acudir a sus trabajos y lugares de estudio y en otros, francamente perder la jornada laboral. ESTO NO DEBE REPETIRSE. El Municipio no debe permitir este tipo de situaciones. ADEMÁS, antes de atender las necesidades de los transportistas, tiene la OBLIGACIÓN DE ATENDER LAS DE SUS CIUDADANOS.

Como si esto fuera poco, la mayor parte del transporte público de La Paz no cumple con los muchos de los requerimientos marcados por el REGLAMENTO DE LA LEY DE TRANSPORTE PÚBLICO DEL ESTADO DE B.C.S. y lo cual ES VERDADERAMENTE EL COLMO. Los permisionarios y concesionarios no invierten en la mejora del transporte, tampoco en el pago de revista (como lo afirmó este año la Subdirección de Transporte Municipal), sino que solamente se dedican a amasar fortunas, ya que son los que se llevan la mayor tajada del pasaje.

Por lo que pedimos al Gobernador y al Municipio del Estado los cuales fueron elegidos para servir a sus ciudadanos y que HAN APROBADO EL INCREMENTO SIN UNA CONSULTA CIUDADANA:

  1. Que subsidien parcial o totalmente el servicio de transporte urbano en La Paz, de manera que las cuotas anteriores de 6.00 y 3.00 pesos se mantengan.
  2. Que cumplan con sus funciones correspondientes, en cuanto al mejoramiento del sistema de transporte urbano, como lo marca REGLAMENTO DE LA LEY DE TRANSPORTE del estado de B.C.S., el cual es impunemente VIOLADO por concesionarios, permisionarios y choferes del transporte urbano.

Con base en lo anterior, CONVOCAMOS A UNA MANIFESTACIÓN PACÍFICA CIUDADANA el día sábado 13 de diciembre de 2008 a las 18:00 horas en la explanada del malecón donde recabaremos firmas de apoyo solidario.

NUESTRAS EXIGENCIAS van en miras de un servicio de transporte urbano, suburbano y colectivo de calidad e INCUYEN:

  • Unidades limpias y de modelos recientes que tengan una entrada y una salida.
  • Ampliación y cumplimiento de horarios, HASTA LAS 12 AM o más (pues hay rutas que a las 8 PM dejan de transitar).
  • No sobrecupo de usuarios en las unidades.
  • Cumplimiento de horarios de las rutas (ya que hay choferes abandonan la ruta para diversas actividades como comer).
  • Asientos cómodos y con cinturones de seguridad que se distribuyan simétrica y transversal a uno y otro lado del pasillo central.
  • Lugares destinados a personas discapacitadas y de la tercera edad, debidamente señalados.
  • Entrega de BOLETOS a los usuarios, como resultado del importe a la tarifa y que cubra SEGURO DE VIAJERO y los datos que marca el Reglamento.
  • Descuentos a ESTUDIANTES LOS 365 DIAS DEL AÑO, con credencial vigente (ya que un estudiante continúa siéndolo durante fines de semana, días festivos e incluso vacaciones e independientemente a dónde vaya).
  • No portar en las unidades, leyendas o calcomanías de partidos políticos.
  • No llevar el estéreo de la unidad A TODO VOLUMEN.
  • No portar TELEVISIONES en la unidad.
  • Que el chofer esté aseado, uniformado y ofrezca un trato cortés al usuario.
  • Que el chofer NO USE EL TELÉFONO CELULAR MIENTRAS MANEJA.
  • Número de teléfono escrito al interior de la unidad y a la vista de todos los usuarios, así como en paradas para quejas y reportes a la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
  • No abastecer con combustible las unidades mientras haya pasajeros a bordo
  • Timbre para anunciar la parada.
  • Salida de emergencia.
  • Adecuado sistema de ventilación
  • Extinguidor contra incendios y botiquín de primeros auxilios en la unidad
  • Que haya anuncios en las paradas con el recorrido, colores y horarios de cada ruta.

¡POR UN TRASPORTE DIGNO!

¡TENEMOS TODO EL DERECHO A EXIGIR UN MEJOR SERVICIO EQUIVALENTE AL PRECIO QUE HEMOS VENIDO PAGANDO!

COLECTIVO CIUDADANO Y UNIVERSITARIO

POR UN MEJOR TRANSPORTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por el comentario.