Frase

"Los hombres aprenden mientras enseñan" (Seneca)

2 de febrero de 2009

Eliminar sistema operativo, recuperar partición y GRUB

Tenía en un sólo disco duro dos sistemas operativos, Windows XP (55 GB) y Ubuntu (15 GB), decidí eliminar el segundo, aunque es un buen sistema me esperaré a una versión mejor. Al hacerlo recuperé el espacio que ocupaba (15 GB) y ahora tengo dos particiones, la unidad C:/ donde tengo a Windows y la nueva unidad F:/ donde estaba Ubuntu.

Experimentado en:
- Partición de 55 GB: Microsoft Windows XP Profesional Versión 2002
- Service Pack 3
- Procesador Intel Celeron 2.80 GHz
- RAM 760 MB
- 70 GB de alamacenamiento
- Partición de 15 GB: Linux Ubuntu.

Espero que la siguiente información sirva para recuperar memoria de almacenamiento después de eliminar el espacio que ocupa más de un sistema operativo. Los pasos que enlisto son una semejanza de lo que ustedes puedieran hacer en su pc. Surgirá un problema con el GRUB, pero más abajo doy una solución.

A continuación doy una serie de pasos a seguir para eliminar un sistema operativo (desafortunadamente Ubuntu, en otro post explico el porqué):

1. Oprima la tecla Windows+R (Esto abre la ventana EJECUTAR)
2. En la ventana EJECUTAR comandos escriba compmgmt.msc (abrirá ADMINISTRACIÓN DE EQUIPOS)3. Seleccione la opción ADMINISTRACIÓN DE DISCOS (Debe de aparecer una lista de las unidades como C:/ u otras particiones del o los discos duros.
La imagen a continuación muestra la unidad C:/ y un espacio vacío de un sistema operativo eliminado). NOTA IMPORTANTE: En la lista del panel de la parte superior derecha, haga click con el botón derecho del ratón sobre una partición o unidad que desee eliminar, para ello seleccione ELIMINAR UNIDAD LÓGICA). Para esto último no tengo una imagen jaja :(

4. Ahora seleccione con el botón derecho del ratón UNIDAD LÓGICA NUEVA... (sobre el cuadro verde, ver la imagen).
5. Siga las instrucciones del ASISTENTE PARA PARTICIÓN NUEVA que aparecen en las siguientes imágenes de ejemplo...
...lo siguiente se seleccionó por defecto:...yo le dí el tamaño máximo posible:...seleccioné la letra de unidad más próxima que tenía desocupada:...le puse el nombre de mi pc Acer y lo demás fué por defecto:...aquí finaliza la cosa:
...y así que la nueva partición:
Ahora a resolver el problema con el GRUB denominado ERROR 17.

Después de haber hecho todo lo anterior, el problema es el GRUB, el cual no permite iniciar Windows. Para solucionarlo sigue los siguientes pasos y con ello evitarás perder tus archivos de trabajo, música, video etc. en tu pc. De antemano te digo que utilizaremos la función de RESTAURAR SISTEMA de Windows, por lo que debemos tener una fecha de restauración anterior al proceso realizado anteriormente.

1. Introduce el CD de instalación de Windows, reinicia el pc, e inicia en el CD.
2. En las opciones del CD escoge Reparar sistema, oprimiendo la letra R.
3. Aparecerá la consola de comandos, selecciona la unidad en la que se encuentre la carpeta de Windows, en mi caso oprimí la tecla 1 y le dí ENTER.
4. Ahora al estar en la carpeta de Windows escribe el comando FIXMBR y dá ENTER.
5. Ahora escribe el comando FIXBOOT y dá ENTER.
6. Ahora salte de la consola de comandos con EXIT.
7. La máquina se reinicia. Si puedes retira el CD y también oprime una y otra vez la tecla de la FLECHA ABAJO varias veces hasta que aparezcan las opciones de inicio de Windows.
8. En las opciones de inicio de Windows escoge iniciar a PRUEBA DE ERRORES.
9. Con lo anterior debe de iniciar Windows, y automáticamente aparece una mensaje con la opción de RESTAURAR EL SISTEMA. En este paso creo que debes escoger la opción NO para que inicie la ventana de RESTAURAR EL SISTEMA.
10. En la ventana de dicho reataurador escoge una fecha inmediatamente anterior a la fecha en que eliminaste el sistema operativo (proceso anteriormente descrito). Debe ser antes ya que con ello recuperas la configuración de inicio de tu pc sin perder archivos de trabajo, música, videos, etc.
11. LISTO Y FELICIDADES! Con lo anterior, automáticamente se reinicia Windows, y solito inicia el sistema.

¡ESPERO QUE TODO TE SALGA BIEN! si tienes un comentario compártelo!
AGRADECIMIENTOS A QUIQUE (FORO UBUNTU) POR EL APORTE DE SUS COMANDOS BOOTREC/FIXMBR Y BOOTREC/FIXBOOT PARA EL SO VISTA QUE ME PERMITIERON REDUCIRLOS AL XP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por el comentario.